Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Prospección en Agua y Saneamiento Básico en Cundinamarca 2036

(Cundinamarca, 22 de marzo de 2019). Bajo este título Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) adelantaron un espacio académico para alinear, definir, profundizar y construir estrategias de ordenamiento territorial y planificación inteligente del departamento con miras al 2036.

En la agenda, asumida por expertos de diferentes sectores, el rio Bogotá ocupó un lugar principal. Néstor Franco, director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), destacó la importancia de este afluente que nace y muere en Cundinamarca, cuya descontaminación, en un 80%, se logrará a través de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Salitre y Canoas.  “Está en proceso de recuperación pero los bogotanos deben entender que el río tiene que sobrevivir para que la ciudad también sobreviva”, dijo.

Por su parte, Jorge Carrillo, asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), habló tanto de la seguridad como de la inseguridad hídrica, citando como alternativa los fondos de agua, alianzas público privadas que apoyan a las corporaciones autónomas regionales, entidades territoriales y empresas de servicios públicos en materia de inversiones sostenibles para el cuidado y garantía del recurso.

Innovar en el abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico en zonas rurales apartadas, fue el tema del que se ocupó Juan Saldarriaga, director del Centro de Investigaciones de Acueductos y Alcantarillado, quien destacó la importancia hídrica de Cundinamarca y mencionó la energía eólica, el bombeo solar y las estructuras de captación superficial y de niebla como alternativas a futuro. Y Carolina Montes se refirió a la gestión integral de los residuos sólidos y su impacto en el logro de objetivos de sostenibilidad ambiental, destacando que para 2030, la meta es reducir el impacto negativo en las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de los desechos municipales.

La CAR también fue enfática en reafirmar la importancia de los embalses, subrayando que desde 1997 no se consolidan ni se construyen nuevos proyectos de regulación hídrica en la región. De acuerdo con estudios adelantados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), la actual oferta hídrica es sostenible hasta 2030 y en adelante, estaría en riesgo la seguridad hídrica de Bogotá y varios municipios de Cundinamarca.  

Otros temas abordados fueron la riqueza hídrica de la Sabana de Bogotá y su amenaza palpable en la región; el cambio climático; la regulación hídrica como solución efectiva ante la creciente demanda; el cuidado de las cuencas y las áreas estratégicas; el manejo y planeamiento de los recursos hídricos; el conflictos por el agua entre las regiones; y la ventaja estratégica de Cundinamarca.

En síntesis, este espacio ofreció una visión general sobre el agua potable y el saneamiento básico; y sobre el adecuado ordenamiento departamental desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.